El inicio de reflexiones cotidianas

Ana Isabel Mejía
2 min readJan 26, 2023

--

Paso por Times Square, New York

¡Hola!

Soy Ana Isabel y por fin estoy empezando un espacio para compartir sobre algunos de los temas que más mueven, otros que llaman mi atención y que pueden denotar conversaciones interesantes. Te contaré un poco de mí.

Tengo formación como comunicadora social y periodista. Mi vida profesional ha estado en medios digitales y en conexión con proyectos de carácter cultural y educativo. Me he caracterizado por conectar con asuntos que tengan sentido social, me mueve ver lo que sucede en los territorios para visibilizarlo y darle la voz que merecen más allá de intereses políticos o económicos.

Quizá por eso me encaminé a continuar aprendiendo sobre comunicación digital y cómo aprovechar las herramientas tecnológicas para favorecer los procesos comunicativos en educación, el sector que me ha dado grandes oportunidades por medio de iniciativas de incorporación, uso, aprovechamiento de las TIC, fortalecimiento de habilidades digitales y nuevas tendencias tecnológicas que iremos ampliando en este espacio.

Al transitar por diferentes contextos tanto en Medellín, como Antioquia y entender también las realidades de un país diverso y amplio como Colombia, he logrado entender que no siempre la tecnología es nuestra aliada para narrar y que según las poblaciones de contacto se hace necesario explorar otras formas que transiten hacia los medios tradicionales. No siempre lo más antiguo es obsoleto, existen territorios donde el perifoneo sigue siendo la forma de comunicación principal, por lo que el contacto es fundamental para pensar en formas de construcción de lenguajes comunicacionales que se integran también a la ecología mediática que sigue en expansión.

Actualmente mis intereses están dirigidos hacia los más jóvenes y cómo perciben, viven y proyectan su vida a través de los entornos digitales, los contenidos que consumen, crean, comparten; y si a través de estos pueden adquirir o fortalecer algunas habilidades para su vida.

¿Por qué? Tengo una hija en plena adolescencia que se ha convertido en mi mentora para navegar por nuevas perspectivas que son novedosas para mí, desde que estaba pequeña empecé a entender que su mundo estaba transformando el mío y que su realidad, aunque propia, puede complementarme e instruirme hacia maneras renovadas de entender mi mundo.

Aquí encontrarás un poco sobre mis lecciones aprendidas en el ámbito profesional, reflexiones en torno a tendencias en el ecosistema de medios digitales o novedades tecnológicas; formas de aprendizaje y cómo la comunicación digital puede complementarlo. Hablaré, además, de las indagaciones que he realizado alrededor de los jóvenes y, por qué no, quizá me arriesgue a detonar conversaciones sobre cómo propiciar nuevas oportunidades para ellos hacia delante.

¡Gracias por leerme!

Ana I.

--

--

Ana Isabel Mejía
0 Followers

Busco pistas en la comunicación digital para fortalecer las formas de conocimiento. Tengo estrecha relación con el café, el chocolate y la música.